Teatro de títeres de guante tradicional

El teatro de títeres de guante es la forma más popular de teatro de marionetas en Taiwán. El pequeño títere de guante tradicional se originó en la provincia de Fujian en China. Son algunas de las marionetas más pequeñas y bellas del mundo. Estas pequeñas marionetas tradicionales solo son realizadas por una docena de empresas en Taiwán, y ya no en China, donde las marionetas se han ampliado. El género se llama budaixi (potehi en el dialecto local), que significa “teatro de bolsa de tela”, ya que la marioneta se parece a una pequeña bolsa.

Tradicionalmente, todas las actuaciones fueron y están dirigidas a un público adulto.
Las obras son principalmente historias históricas de naturaleza marcial, y el público de los espectáculos de títeres era principalmente masculino, también lo son los artistas intérpretes. Por lo general, hay dos titiriteros.

Los fabricantes de títeres de guantes son buenos observadores de la sociedad y cualquier tipo de persona podría incorporarse al teatro de títeres de guantes.

Hay cientos de personajes diferentes, y aunque se basan en la división tradicional de los personajes de ópera: masculino (sheng), femenino (dan), guerrero / cara pintada (jing), hombres mayores (mo) y payasos (chou), así como personajes míticos, animales, etc., no los encontramos en los actores de la ópera.

La música es muy importante y una orquesta de cuatro o más personas está sentada detrás del escenario: un tambor y un percusionista, un músico de cuerda y un trompetista (suona).

La “Mansión de Colores” (cai lou) Un teatrino tradicional de títeres de guante de principios de 1900 tallado en madera de alcanfor. Dos artistas (el maestro, que haría todas las voces) y su asistente que interpretarían los títeres desde detrás del escenario. Se podía ver el movimiento de los títeres a través de las aberturas los dos paneles de madera tallada.

Vista de la exposición: Escenario tradicional de títeres de guante

Vista de la exposición: Instrumentos tras bastidores y una caja de marionetas.

Caja tradicional de marionetas de madera del maestro Chen Xihuang de la compañía Xin Wan Ran de Taipéi (ca. 1970)

Mujer joven sin desposar (ca. 1980; artesano: Huang Yiluo)

Bai Kuo, hombre mayor de 80 años (comienzos del siglo XX)

Mujer mayor. Artesano: Maestro Jiang Chaoxuan (finales de los 70)

Xu Wen, un anciano estadista (comienzos del siglo XX)

El templo local del Dios de la Ciudad en Dadaocheng, la parte antigua de Taipéi. El espectáculo de teatro de títeres de guante suele ser parte del festival del templo. El escenario se coloca frente a la entrada del templo y la actuación es una ofrenda para los dioses. Durante la actuación, la gente reza, come y mira la actuación.