Hilos divinos: Teatro de marionetas de hilo de Taiwán

Las representaciones de marionetas o títeres de hilo, kuileixi, estaban tan estrechamente relacionadas con el ritual religioso (y a menudo se realizaban alrededor de la medianoche), que la mayoría de los taiwaneses ni siquiera saben que existen todavía varias compañías en el sur y el noreste de la isla. Hay títeres de hilo consagrados que actúan principalmente en el contexto del ritual religioso. Estos títeres están investidos con el mismo poder que las estatuas de los dioses a través de un ritual especial llamado “abrir los ojos” kai guang.

Los títeres son venerados en altares en la casa del titiritero y durante las actuaciones se construye un altar temporal donde se adora al títere. Estos títeres de deidades realizan exorcismos o transmiten la gratitud de los creyentes a los dioses, y piden las bendiciones de los dioses en una actuación.

En los últimos años han surgido nuevos artesanos de marionetas de hilo y grupos escolares que representan obras originales muy creativas.

Vista de la exposición

Vista de la exposición

Marioneta de Zhong Kui, el Exorcista (ca. 1970). Esta Marioneta perteneció al maestro titiritero y tesoro nacional Chen Xihuang.

Marioneta del Jefe Marshall Tian, Dios del Teatro (ca. 1980).