Maestros titiriteros: Los hombres (y mujeres) detrás del escenario

Los titiriteros tradicionalmente se formaron en entornos artísticos, ya sea en la ópera tradicional, teatro de marionetas u otros entornos relacionados con la música. Las compañías de títeres suelen ser familiares, pero a veces también pueden haber sido fundadas por artistas que no tienen una tradición titiritera familiar.

Cada titiritero comienza a estudiar con un maestro, que a veces es un miembro de su familia. La relación entre el maestro y el alumno dura toda la vida. El período de entrenamiento es tradicionalmente de 3 años y varios meses, pero puede variar según el talento del estudiante individual.

Los titiriteros pertenecían tradicionalmente a las clases más bajas de la sociedad. Este estigma ha cambiado con los años. Los titiriteros ahora son respetados por su arte y la transmisión de una tradición importante.Titiriteros jóvenes con educación superior están llegando ya a la mayoría de edad, agregando una dimensión nueva e interesante a este arte tan antiguo.

Foto del Maestro de las Sombras Xu Funeng (1923-2002) por Yi-feng Chiu

Vista de la exposición: Algunos de los maestros de marionetas de guante de Taiwán.

Los artistas de marionetas de la familia Xue de la Compañía de Teatro de Marionetas Jin Fei Feng.

La Maestra y Tesoro Nacional Chen Xihuang en Rusia.

Vista de la exposición: El joven maestro de marionetas Ko Shih-hong (Ken Ko).

Vista de la exposición: Tres generaciones de marionetistas: Chiang Szu-mei (88, centro), una de las primeras marionetistas de guante en Taiwán), Ko Chia-Tsai (hijo de Chiang, derecha), Ko Shih-Hua (nieto de Chiang).

Disco con música y actuación de marionetas del maestro Xu Wang (ca. 1970).

El maestro Lin Jinlian junto con la Marioneta Zhong Kui en Taipéi.