Teatro de marionetas de Formosa

En el siglo XVIII, el teatro de marionetas llegó a Taiwán desde China. En la isla de Taiwán (llamada Ilha Formosa o “Isla Hermosa” por los primeros navegantes portugueses) el teatro de marionetas tuvo su propio desarrollo único. Ambas, las tradiciones de China continental que se preservaron en Taiwán, y también las nuevas y fascinantes innovaciones en el siglo XXI, la convirtieron en una de las culturas de teatro de marionetas y música más vivas de Asia. En la actualidad, todavía hay más de 300 compañías profesionales de teatro de marionetas tradicionales y modernas activas en la isla; la mayoría son compañías de marionetas de guante. Incluso hay un canal de televisión de teatro de marionetas que transmite espectáculos diarios de marionetas.

El teatro de marionetas en Taiwán es un teatro de música para los dioses, representado en festivales en templos al aire libre. En los festivales se quema incienso, se cantan oraciones, hay fuegos artificiales por todas partes, y hay un gran banquete para la comunidad, mientras se representa teatro de marionetas para los dioses y los creyentes.

En esta exposición virtual no podemos llevarlo a un viaje a un festival a un templo al aire libre , pero esperamos que tenga una buena impresión de la riqueza del teatro de marionetas taiwanés. Cuando el virus haya desaparecido, lo invitamos cordialmente a Tolosa para que vea la magia del teatro de marionetas de Taiwán.

Taiyuan Asian Puppet Theatre Museum es el hogar de la colección de Paul Lin, el fundador del museo. La colección incluye más de diez mil títeres y artefactos relacionados de toda Asia. El museo fue fundado en el año 2000 y está situado en Dadaocheng, la parte antigua de Taipéi. Organiza regularmente exposiciones, talleres, seminarios y espectáculos en Taiwán y alrededor del mundo.

Un agradecimiento especial a: Annick Hsiao, Chang I-Yuan, Yi-feng Chiu, Jin Fei Feng Marionette Theatre Company, Zhen Kuaile Puppet Theatre Company, Xiao Xiyuan Puppet Theatre Company, Massimo Godoli Peli, Anne Rodier, Chang Shihneng, Song Song Song Children’s and Puppet Theatre, The Puppet and Its Double, Kuo Chien-fu, Zhang Yifang, Puppet Beings Theatre, María San Sebastián, Toni Alcaide, Jordi Devis, Iñigo Royo, Xabier Ormazabal.

Centro Internacional del Títere de Tolosa
Ministerio de Cultura de Taiwán
División Cultural de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España
Oficina Cultural del Gobierno de la Ciudad de Taipéi

Productor ejecutivo: Dr. Paul Lin
Comisario: Dr. Robin Ruizendaal
Diseño: Rain Chan
Conservador: Kim Siebert
Director del proyecto: Liwei Huang
Asistentes de la exposición: Massimo Godoli Peli y Anne Rodier

Coleccionista y fundador del Museo Dr. Paul Lin

Títeres de guante taiwaneses

Centro Internacional del Títere de Tolosa