Teatro de marionetas de sombra

El teatro de marionetas de sombras, piyingxi (teatro de sombras de cuero), llegó a Taiwán probablemente a fines del siglo XVIII desde el norte de Guangdong y el sur de las provincias de Fujian, las compañías tradicionales se centran en el área de Gaoxiong en el sur de Taiwán.

Todavía hay varias compañías activas que realizan teatro tradicional de títeres de sombras. Las marionetas están talladas en piel de vaca y hechas por los propios titiriteros. Debido a su forma bidimensional, el teatro de sombras posee numerosos escenarios, animales y personajes mágicos.

A principios del siglo XX, Larry Reed de Shadowlights en San Francisco presentó su versión cinematográfica del teatro de sombras de Taiwán. Esto inspiró a toda una nueva generación de artistas y obras de teatro de sombras. Varias compañías todavía continúan trabajando con este medio.

Vista de la exposición

El maestro Xu Funeng haciendo títeres de sombras (Foto de Yi-feng Chiu).

Taiyuan Puppet Theatre Company creó el espectáculo “Shadows of Love” junto con Beijing Shadow Troupe y Cengiz Özek de Estambul en el Teatro Nacional de Taipéi en 2012.

Marioneta de sombra de guerrero mágico (Taiwán, ca. 1970).